Juventud Warrior
Igualdad de oportunidades para 200 jóvenes desescolarizados, en pandilla o droga
Proyecto Piloto Colón
Fortalecimiento de saberes por medio del deporte, la educación y la cultura hasta su validación académica y la generación de identidad, ciudadanía y emprendimientos.
La igualdad de oportunidades es una promesa gubernamental que no cumplen todas las democracias y constituye el talón de Aquiles, no solo del Estado sino de la sociedad entera y del sector empresarial afectado por el bumerán de las inequidades.
La pobreza y la marginalidad fermentan el resentimiento de jóvenes que descargan sus iras contra la ciudad, el Estado y las empresas que dan la mano a sus familias. La falta de oportunidades y la frustración les justifican el pandillaje, la droga, el atraco y el crimen.
El presidente Laurentino Cortizo abordó el problema con su Compromiso Nacional por la Educación, y sus ejes de calidad, inclusión y equidad educativa. (21 marzo 2019) y este proyecto aporta a su mandato.
La juventud históricamente rebelde y transformadora, hoy carga una iconoclastia radical que destruye la institucionalidad, el entorno y los valores y es hora de asumir compromisos conjuntos entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos, que nos debemos una sociedad panameña sin discriminaciones, donde se pueda crecer integral y pacíficamente. Eso implica comprometernos en su construcción y actuar en consecuencia.
Objetivo General
Dar la mano a 200 jóvenes desescolarizados, en pandilla o droga, de la zona de Colón, brindándoles la oportunidad de un futuro a través del proyecto Juventud Warrior, inclusión, no cárceles, que fortalece sus habilidades y competencias durante un año y los forma y titula para el trabajo, complementando la inclusión e igualdad de oportunidades que el presidente Laurentino Cortizo lidera.
Objetivos Específicos
1.- Socializar y encuestar 200 beneficiarios y profesionalizar o tecnificar sus fortalezas y saberes durante un año, empoderándolos en convivencia pacífica, solidaridad social, ciudadanía, gobierno, identidad panameña y emprendimiento para graduarlos como expertos o técnicos.
2.- Concertar con el Ministerio de Educación la autorización de los currículos para el perfil de los beneficiarios (Técnicos un año de 110 créditos y para los expertos de 100 créditos académicos, sin prerrequisitos, la expedición del título propio y su homologación al técnico si se culmina el bachillerato.
3.- Gestionar los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
4.- Arrendar casa en Colón, adecuarla para el proyecto y gestionar los espacios deportivos
Actividades Operativas
Elaborar herramientas didácticas interactivas online con inteligencia artificial y aprendizajes basados en la educación, el deporte, el arte y la cultura para los emprendimientos.
Incorporar como padrinos de emprendimiento y empleo a entidades del Estado, empresas panameñas, empresas y ONG internacionales.
20 colaboradores
10 docentes (En concordancia con el número de programas. 15 a 20 estudiantes por curso); 5 administrativos; 5 personal de la salud y 200 beneficiarios. En total 220 personas
Casa sede en Colón y los brindados por la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología UMECIT, el Centro de Estudios Superiores de Iberoamérica y el Caribe -CESIC- y Pandeportes.
Virtual/Presencial
Sin requisitos académicos para optar por el título de Expertos.
Con bachillerato terminado para optar por el título de Técnico Superior.
13 meses (desde abril a junio)
Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional –FUNEDUCAR, Ministerio de Educación Nacional de Panamá y entidades aportantes, cada una con un delegado en la junta directiva.
Objetivos Operativos en Orden Cronológico
A) Definir autorizaciones y recursos
B) Solicitar al Ministerio de Educación los permisos para los 20 programas de Expertos
C) Definir y elaborar herramientas pedagógicas, la mayoría virtuales.
D) Adquirir los espacios físicos para la ejecución del proyecto (Casa cultural y escenarios deportivos)
E) Adecuar los espacios para la ejecución del proyecto
F) Socializar con las comunidades de jóvenes de Colón, escolarizadas o no
G) Incorporar al proyecto al menos 200 jóvenes en las fases artística/cultural, deportiva, y emprendedora.
H) Matricular los 200 jóvenes en el instituto o universidad acreditado
I) Realizar una muestra internacional por año de cada arte y emprendimiento y, un concurso internacional de poesía y otro de cuento corto.
J) Adicionar a los saberes empíricos, saberes académicos alternativos y contextualizados en el currículo Catatumbo, como emprendimiento, identidad panameña, turismo nacional, lectura, inglés, oratoria, ventas, finanzas personales, habilidad digital, Hotelería, marketing personal y empresarial y fortalecimiento de los emprendimientos individuales y familiares.
Intensidad
Diaria con jornada especial para música, incluyendo espacio para el emprendimiento
Modalidad
Lúdica, Interactiva y plataforma digital
Propósito
Medir el proyecto en los cambios conductuales de los jóvenes beneficiados; en su percepción del entorno y la valoración de las entidades públicas o privadas de la región, que inciden en el bienestar de sus familias y comunidades