Formación Académica / Experiencia
Frank Alexis Abrego Mendoza (nacido el 16 de enero de 1963) es el fundador de la agencia de patrulla fronteriza de la República de Panamá, SENAFRONT. Fue sucedido por el director general Cristian Hayer en 2016.
Abrego fue nombrado director general de la agencia de patrulla fronteriza de la República de Panamá, SENAFRONT, por el entonces presidente Martín Torrijos. Fue el único jefe de servicio contratado por el presidente Ricardo Martinelli y, hasta el momento, el líder más antiguo del SENAFRONT. Durante su mandato, Abrego mantuvo relaciones generalmente positivas con el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) y agencias homólogas en las vecinas Colombia y Costa Rica. Los medios de comunicación locales e internacionales consideraron ampliamente a Abrego como una figura muy influyente en la provincia de Darién, donde se encuentran muchas de las operaciones del SENAFRONT. Abrego renunció a su cargo de director general de SENAFRONT en 2016 bajo la presidencia de Juan Carlos Varela.
Abrego pasó a ocupar varios puestos de bajo perfil en el sector público, hasta que resurgió como el primer jefe del recién creado Consejo de Consulta de Seguridad bajo los presidentes Juan Carlos Varela y ahora Laurentino Cortizo. Al igual que el hermano del presidente Cortizo, Moisés Cortizo, Abrego sirvió en las ahora desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá y mantuvo estrechos vínculos con el difunto general Manuel Noreiga.
Abrego recibió una amplia formación en la Academia Militar General Francisco Morazán en Honduras, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en materia de Seguridad (WHINSEC; antes conocido como Escuela de las Américas ) y asistió al Curso de Estado Mayor de Oficiales realizado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. El joven Abrego regresó a Panamá para servir en las ahora desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá bajo el mando del difunto general Manuel Noreiga. Fue miembro de la unidad de élite Batallon 2000, que se rindió a las fuerzas estadounidenses al comienzo de la invasión estadounidense de Panamá. Al igual que muchos ex oficiales de las fuerzas especiales panameñas, Abrego pasó a ser policía, y posteriormente pasó 22 años trabajando para la Policía Nacional de Panamá, incluso en operaciones de control de disturbios y antiterrorismo. Abrego también dirigió los asuntos de la patrulla fronteriza de Panamá antes de su separación de la Policía Nacional de Panamá y su establecimiento como una entidad independiente fuertemente financiada por los Estados Unidos.